viernes, 4 de julio de 2014

MARTIN LOPEZ CORREDOIRA

Martín López Corredoira
Corría el año 1970, cuando vino al mundo este gallego, en el comienzo de una década de profundos cambios en la sociedad española. A nivel astronómico, o más bien espacial, hacía un año y medio que el hombre había pisado la Luna.

Vivió de lleno el avance de la computación y la informática. Hay que mencionar que a mediados de los ochenta era muy raro que algún alumno dispusiera de ordenador y en caso de tenerlo estos eran muy, pero que muy básicos. Hacia 1988, por ejemplo, en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias, había sobre media docena de ordenadores a disposición del alumnado con impresoras matriciales (había un ploter), y solamente uno era algo más potente y tenía disco duro, la utilidad fundamental, en aquella época, era para sacar las gráficas de las prácticas de laboratorio (Lotus 1 2 3) y trastear algo con programación (se utilizaba el MS-dos).

En aquellos años, exactamente en 1993, fue cuando Martín se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid (una de las pocas universidades españolas, en aquellos años, en las que se estudiaba astrofísica) y posteriormente obtuvo el doctorado, en 1997, en la Universidad de la Laguna, Tenerife.

A nivel profesional, ha trabajado como investigador astrofísico en diversas áreas, centrándose en la estructura, morfología y dinámica de la Vía Láctea y de otras galaxias y en tests observacionales de las distintas cosmologías.

Sus diversos trabajos han discurrido en centros como el LAEFF-INTA, el Instituto Astrofísico de Canarias, el Instituto Astronómico de Basilea.


Ha publicado multitud de artículos en revistas científicas acreditadas y participado en un buen número de congresos sobre astronomía, física y filosofía.

En el año 2003  se doctoró en filosofía por la Universidad de Sevilla, siendo muy fructífera su creación literaria en esta área. Resaltando sus análisis sobre la ciencia, o la investigación científica en nuestros días, la especialización, etc.

He aquí uno de sus últimos títulos publicados:


Resaltar sus propias palabras, como pensamiento que el creador de este blog suscribe completamente:

Mi carrera profesional no se culminará con ningún descubrimiento, pues aparte de ser mi profesión es también mi vocación.




http://www.iac.es/galeria/martinlc/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada